40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BLAS DE OTERO: ACTOS DE HOMENAJE

Ayer, día 29 de junio de 2019, se cumplían 40 años de la muerte del poeta Blas de Otero, nacido en Bilbao un 15 de marzo de 1916.
La Fundación Blas de Otero participó en lo que va camino de convertirse en una tradición de nuestra villa: la ofrenda floral a la estatua del poeta situada en la confluencia de las calles Egaña y Alameda de Rekalde, acto simbólico acompañado de recitaciones de poemas, bien del poeta y o dedicados a él, como el que en esta ocasión leyó Idoia Carramiñana. Intervinieron las diferentes asociaciones culturales que forman parte de la Plataforma ciudadana 29 de junio, creada en 2009 con objeto de fomentar la proyección social de la figura y la obra de Blas de Otero. Se trata de la Asociación Artística Vizcaina, la Asociación Malaletra Bilbao, la Compañía de Gargantúa, que contaron, como ya hemos apuntado, con el apoyo y colaboración de la Fundación Blas de Otero. Varios miembros y representantes de dichos colectivos (como Jávier Arnaiz, de Malaletra, Loly Rubio, de la Asociación Artística Vizcaina, o Julián Borao, fundador de Noches Poéticas Bilbao) estuvieron presentes. Algunos leyeron poemas de Blas de Otero. También lo hizo José Fernández de la Sota, actual director de la Fundación Blas de Otero, después de leer un texto de la presidenta Sabina de la Cruz escrito para la ocasión, y de dirigir a los allí reunidos unas palabras sobre la vigencia de la figura y la obra del poeta.
El día 14 de este mismo mes tuvo lugar otro acto de homenaje y recuerdo, esta vez en Sestao, en el salón de actos de la Escuela de Música. Intervinieron Sabina de la Cruz y José Fernández de la Sota. Presentó el acto Felipe Garduño, del colectivo Burdina, cuyos miembros se encargaron de recitar y cantar poemas de Blas de Otero en las versiones musicales de Paco Ibañez (los rapsodas fueron Javier Pérez, Roberto Zalbidea y Nati Cuevas; Begoña González cantó acompañada a la guitarra por Fernando Iglesias).



Entradas populares de este blog

JOSEBA SARRIONANDIA: 7 POEMAS (versión en castellano)

FERNANDO ARAMBURU

BLAS DE OTERO: BIOTZ-BEGIETAN