Bilbao se suma a la campaña del Movimiento Poético Mundial por la paz en Colombia

Con un acto organizado por BILBAOPOESÍA en la Biblioteca de Bidebarrieta

 

Calle Bidebarrieta en Bilbao
Las fuerzas de la poesía mundial han organizado un movimiento a favor de la paz en Colombia, un país con una guerra que ya dura más de 50 años. 

850 poetas, artistas e intelectuales de 139 paises han suscrito una declaración alentando los diálogos de paz en Colombia y pidiendo un necesario cese el fuego, mientras apoyan una acción poética global que se está realizando entre el 9 y el 31 de mayo. 
 
Esta iniciativa, a la que se ha querido sumar BILBAOPOESÍA a través de este acto en Bidebarrieta Kulturgunea, ha recibido el apoyo de personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y poetas como Juan Gelman, Thiago de Mello, Laurence Ferlinguetti, José Manuel Caballero Bonald o Gustavo Pereira.

DECLARACIÓN "FUERZAS DE LA POESÍA MUNDIAL POR LA PAZ EN COLOMBIA"

Colombia vive una de las mayores tragedias humanitarias de la Tierra. El mundo apenas se está apercibiendo de esta catástrofe. El pueblo colombiano es víctima de una guerra de más de medio siglo, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia humana, y la más antigua de las guerras que se libra en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Suramérica.
Este conflicto ha dejado más de un millón de muertos, y una cifra mayor de heridos, mutilados, desaparecidos, prisioneros  y exiliados. Más de cuatro millones de colombianos han sido desplazados de sus tierras, (cerca de cuatro millones de hectáreas), hoy en manos de los señores de la guerra. Colombia, que posee dos océanos y tiene acceso a la selva amazónica, es una inmensa mina de oro, plata, diamantes, piedras preciosas, hierro, carbón, coltán y uranio. También posee enormes riquezas petroleras. Pero el 60% de su población es pobre, mientras el 11% es indigente.
Actualmente el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC adelantan un diálogo en  busca de la paz en La Habana (Cuba).
La paz de Colombia, un país que ama profundamente la poesía, traerá una mayor estabilidad a los procesos democráticos de Latinoamérica y, por tanto, al mundo.
Las fuerzas de la poesía mundial se pronuncian por el fortalecimiento de este diálogo de paz, por un inmediato cese al fuego, y por la materialización de acuerdos que lleven a un estado de justicia social, paz, dignidad y reconciliación entre los colombianos.
La poesía, profundamente inspirada en la necesidad de paz en el mundo, está destinada a transformar y renovar el espíritu humano, recordando a los pueblos de la Tierra sus raíces antiguas, la demanda inmemorial de la justicia poética cumplida, la salvaguarda de la Naturaleza y el deber natural de la unidad espiritual y de la solidaridad en el mundo.
Es por esto que el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo,  que ha realizado miles de lecturas de poemas anualmente en un número creciente de países de la Tierra, convoca a desarrollar una acción poética global en todos los continentes. Esta acción poética global podrá incluir lecturas de poemas, acciones poéticas y artísticas, conciertos y multiplicidad de iniciativas creadoras, para apoyar los diálogos hacia una paz definitiva en Colombia.
El Movimiento Poético Mundial, integrado por 250 festivales y organizaciones poéticas y 1.350 poetas de 131 países del orbe se suma a esta iniciativa, apoyándola en su integridad,  y participando en su despliegue organizativo.
Poetas de todo el mundo firmamos en apoyo a la celebración de 12 días de acciones de la poesía por la paz en Colombia.

Ampliación de la Campaña y Noticia de la misma

EN BILBAO: POEMAS PARA LA PAZ EN COLOMBIA
BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA, 22 DE MAYO, 19 h.
INTERVENDRÁN, entre otros, Javier Arnaiz, Julián Borao, José Fernández de la Sota, Pablo González de Langarika, Blanca Sarasúa.

Entradas populares de este blog

JOSEBA SARRIONANDIA: 7 POEMAS (versión en castellano)

FERNANDO ARAMBURU

BLAS DE OTERO: BIOTZ-BEGIETAN