Jesús María Cormán
Photo: Aleksandr Cormán Torres |
Jesús
María Cormán. San Sebastián 1966.
Pintor,
poeta, letrista y narrador, Jesús María Cormán, según dicen los
críticos, intenta apresar en su pintura el movimiento en un instante
de suspensión. Esta pintura tiene detrás, por tanto, una poética
del oxímoron, de los opuestos que se identifican. El mismo recurso,
y más en general los juegos de opuestos, son habituales en
su poesía. Pero, sobre todo, parece que sus poemas tienen el mismo propósito que sus cuadros: atrapar el movimiento, dejarlo quieto frente al lector sin anularlo.
Dioses
de cardenillo
(Premio de Poesía Villa de Pasaia, 2002)
Unidad
del dolor
(Premio de Poesía Iparragirre Saria 2004)
El
Caníbal
(Premio León Felipe 2008), Editorial Celya, 2008
Gabinete
de Crisis (2008)
Formas
de vida y muerte (Premio
Federico Muelas 2010) Ayuntamiento de Cuenca 2010
Bajo
Cero
(Premio Internacional de Poesía Erótica-Amorosa Ateneo Guipuzcoana
2009)
Huerga y Fierro Editores, 2011
Peligro,
perros sueltos, XI Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares
2012
Jesús
María Cormán ha escrito también libros de narrativa, como Dama del
abanico rosado y otras damas (Relatos, Diputación Foral de Gipuzkoa,
1986), Judas (Novela, Diputación de Gipuzkoa, 1986), La diadema
líquida (Relatos, Diputación de Gipuzkoa, 1988) y Bye bye
Manchester (Novela, 1994).
J.M. Cormán, Seascape Nº 4, acrílico sobre tela |
ENLACES
EL BLOG: Inmoonizado
Para ver y descargar Formas de vida y muerte en el portal del Ayuntamiento de Cuenca
EL BLOG: Inmoonizado
Para ver y descargar Formas de vida y muerte en el portal del Ayuntamiento de Cuenca
Nota
biográfica del autor en la web Ciudad de la Pintura (pinacoteca
virtual)
Su Web, jesusmcorman.com
J.M. Cormán, Richter nº 1, acrílico sobre tela |
POEMAS
De El Canibal:
EL DESENGAÑO
Ayer es un animal
herido.
A veces me pregunto
cómo seríamos
ahora
si nada hubiese
ocurrido.
Tú recoges la
última prenda
del tendedero y la
doblas
sin saber lo que
observo.
En tu sombra aún es
verano.
NAUFRAGO
Cómo decirlo
para que no resulte
tan vulgar
como para no
decirlo:
no queda fuego
donde sepultarme
ni tierra en la que
arder eternamente.
Siquiera importa lo
que hay
al otro lado de mi
cuerpo.
Pero un náufrago
siempre llena una botella
con sus palabras
y la lanza al mar.
De Gabinete de
crisis:
Hallamos un lugar
en la estampida:
sábanas limpias,
leña en el fuego,
el diapasón de las
horas.
Miramos a través
de la ventana
esperando amanecer.
Entonces el alba:
esos ojos
de animal asustado.
De Peligro, perros
sueltos:
CUANDO ME HAYA IDO
Seguramente vendrá
alguien cuando me haya ido
a diseccionar la
desorientación que siempre me ha conducido
y a clasificarla en
carpetas bajo nombres solemnes
y, no obstante,
igualmente desorientados.
Que nadie le
escuche.
Que nadie le dé
conversación.
Porque no estará
hablando ni de mí ni de lo que es mío.
He tenido mi tiempo
y mi tiempo pronto os pertenecerá.
Construid con él un
templo donde se venere a
un pasado que nunca
ocurrió.
Con lo que os sobre,
poned mi nombre a
una calle dentro de vuestra casa
para que pueda
encontraros sin dificultad
si alguna vez os
necesito.
Mis páginas
escritas acaban a la mitad del libro.
Pero seguid leyendo,
por favor.
El blanco que
continúa pertenece a mis mejores poemas.
Todo lo demás eran
ejercicios de calentamiento.
ANTES DE IRTE
Déjame acostado en
la palabra ayer
antes de irte.
Déjame arropado y
solo.
Del pasado amo la
certeza de que
–pese a todo
intento–
no podremos
repetirlo nunca.
De Bajo Cero:
VIENTO INMÓVIL
sólo amo el frío
porque sabe cómo
proteger
la nuca de las
panteras
tu coche volaba
como lo hacen los
ríos
después de las
tormentas
te detenías en el
arcén
y buscabas maneras
de no hablar en
futuro
no estabas
pero seguías
tendida sobre mí
como una sábana de
aliento
tus caderas
eran un viento
inmóvil
levantando polvo en
mi calma
sólo amo el frío
porque conserva
intacta
la dentadura de la
esperanza
arrancabas
nuevamente
en dirección
a tu fábrica de
eclipses
el río
discurría paralelo
al origen
y al final de lo
imposible
mirabas mis labios
abiertos
donde los pájaros
construían nidos
te tumbabas
en la hamaca de mi
boca
para saciarte de su
vuelo
sólo amo el frío
porque nunca se
cansa de esperar
el deshielo de
nuestros cuerpos
Publicado en su blog
Inmoonizado el miércoles 27 de abril de 2011:
ALTER NEGRO
Soy el actor
secundario.
Soy la escalera de
acceso.
Soy la mascota
obediente.
Soy el insulto
perfecto.
Soy el vacío que
ocupa el vacío.
Soy la canción
prescindible.
Soy lo que no
necesita aprenderse.
Soy lo primero que
se olvida.
Soy el trofeo de
caza en la pared.
Soy la puta
envejecida…
…con la memoria en
plena forma."Cuando soy buena, soy buena;
pero cuando soy
mala, soy mucho mejor".(Mae West)